Con motivo de la llegada de fin de año, queremos volver a matizar una gran noticia que ya comentamos en este verano. Y es que, la app para iOS y Android se eliminó de las tiendas de aplicaciones el 31 de octubre de este año.
Los clientes de Amazon Drive tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para guardar sus archivos almacenados, pero, a partir del 31 de enero de 2023, la subida de archivos dejará de funcionar. Las fotos y los vídeos se transferirán automáticamente a Amazon Fotos, pero lo demás deberá descargarse manualmente desde la web de Amazon Drive o acabarán desapareciendo cuando termine 2023.
En un correo electrónico que se envió a los usuarios, la compañía señaló que quiere aprovechar la oportunidad para «centrar más plenamente» sus esfuerzos en Amazon Fotos, la respuesta de Amazon a iCloud Fotos y Google Fotos.
Desde luego, la competencia ha sido probablemente un factor en la desaparición de Amazon Drive. Después de todo, muchos proveedores ofrecen almacenamiento de archivos en la nube barato en estos días, incluyendo Google Drive, Dropbox, Box y OneDrive. Los precios de Amazon Drive ni siquiera son especialmente competitivos.
Adiós a subir archivos a Amazon Drive desde el 31 de enero de 2023
Destacar que este proceso, desde su anuncio, ha implicado un paso previo que fue el de la eliminación de la app Amazon Drive de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android (31 de octubre).
Eso sí, Amazon también ha dicho que si ya tienes instalada la aplicación Amazon Drive, ésta seguirá funcionando, pero ya no recibirás correcciones de errores ni actualizaciones de seguridad, así que tampoco es buena idea seguir usándola. Para que no haya malos entendidos y a todos les quede claro, este es (y ha sido) el planning de Amazon:
- 31 de octubre de 2022: eliminación de las aplicaciones de Amazon Drive de las tiendas de apps (Android e iOS)
- 31 de enero de 2023: no se podrás subir más archivos a Amazon Drive.
- 31 de diciembre de 2023: adiós a Amazon Drive.
Una vez descargados los archivos, Amazon sugiere almacenarlos localmente. Alternativamente, hay otras opciones fiables de almacenamiento en la nube entre las que elegir. Dependiendo del tamaño de tus archivos, puede que tengas que pagar una cuota, pero también hay una serie de planes gratuitos.
Google Drive, por ejemplo, incluye 15 GB gratuitos por tener una cuenta de Google, así que merece la pena considerarlo como una opción. OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito.